Basura industrial

BasuraIndustrial.jpg

Desechos industriales. Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador, no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo.

Estos residuos pueden ser de dos tipos: inertes o peligrosos. Los residuos industriales inertes son aquellos como el escombro y la arena, los cuales no solamente no hacen daño al medio ambiente, sino que son muy fáciles de reutilizar en obras públicas y similares, aunque en algunos casos van a parar directamente a los vertederos adecuados. El principal impacto que puede causar es, obviamente, a nuestros ojos, ya que pueden quitarle la belleza a un paisaje.

¿DÓNDE INICIA EL MANEJO DE RESIDUOS?

De acuerdo con Guillermo Román Moguer, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), unidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el manejo de residuos no inicia con el desecho de estos, sino desde que elegimos la materia prima, las tecnologías y el proceso de transformación, es decir, en la planeación de la producción.

“Cuando se generan demasiados residuos podemos hablar de no sustentabilidad. Trabajar bajo el concepto de Producción Más Limpia (PML) ayuda a las empresas a incrementar su productividad, reducir costos, usar recursos más eficientemente, proveer productos y servicios mejores y más seguros, así como reducir niveles de emisión y riesgo”, explica Román.

Algunas de las estrategias de gestión de residuos que integran el concepto PML son: Minimizar desechos, recuperar materiales y energía, incinerar, neutralizar y depositar. Román agrega que un concepto fundamental para aminorar la creciente generación de residuos es trabajar con ecodiseño dentro de la actividad industrial.

“Con este concepto tenemos la opción de utilizar materiales de bajo impacto y reducir la cantidad de los mismos, amén de optimizar los procesos de producción y sistemas de distribución. Ello generará productos que tengan una optimización en su tiempo de vida y, lo más importante, un escenario claro de fin de ciclo, ya sea reciclándolo, reutilizándolo o simplemente desechándolo”, menciona Román.

En este sentido, aclara que si bien actualmente existe una aparente impresión de que todo lo que se recicla es bueno, esto no necesariamente es así, pues, por ejemplo, reciclar las pilas es una práctica en boga, pero al hacerlo se consume más energía que genera más cargas de emisiones en el ambiente, es decir, se producen más residuos, contrario a si sólo se desecharan.

“No sólo no es económicamente viable el reciclado, en este caso de las pilas, sino que también ambientalmente no es ecoeficiente. Existen dos vertientes de cara al manejo de residuos: Por una parte, se tiene que trabajar en la prevención, con conceptos como ecodiseño y PML, pero, por el otro lado, se debe considerar que de manera inevitable vamos a tener residuos, sin importar qué tan bien hagamos el trabajo previo: Siempre hay residuos. La mecánica aquí es prevenir para que con los desechos nuevos se pueda trabajar. La industria deberá encontrar la forma en que un bien tenga un mejor final de vida”, asegura Román.

Los residuos industriales peligrosos, los son tanto para la salud humana como para las plantas y animales y el ambiente en general. Estos residuos que suelen ser sustancias tóxicas, corrosivas, algunos plásticos y demás no son fáciles de reusar debido a lo ya mencionado, por lo que son desechados a la naturaleza o en algunos casos en vertederos, aunque siempre tardan mucho en degradarse.

2BasuraIndustrial.jpg

Fuentes:

https://www.ecologiahoy.com/basura-industrial

https://expansion.mx/manufactura/articulos-de-interes/residuos-industriales

https://www.ecured.cu/Desechos_industriales

000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: BELEN BOLAÑOS ALANIZ

Deja un comentario