Monocultivo

Monocultivo.jpg
Resultado de imagen para monocultivo

Plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando una similitud genética.

Definir qué es el monocultivo resulta fácil, debido a que el monocultivo se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie. Por ejemplo con eucalipto o pino insigne, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal. Se suele dar en los países y las plantaciones como variedad de cultivo. La mayoría de los productos que se obtienen en las plantaciones se destinan a la exportación.


Sin embargo, lo difícil es hablar de sus ventajas y desventajas, pues por un lado es la forma más eficiente para responder a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, pero por el otro puede ocasionar degradación de los suelos y un problema ambiental que ya está asomando por el horizonte.
El monocultivo desgasta los nutrientes del suelo erosionándolo, pues es el sistema productivo agrícola que dedica toda la extensión disponible de la tierra para sembrar el mismo tipo de cultivo.

Peligro del monocultivo

El monocultivo es la práctica de cultivar grandes extensiones de terreno con árboles u otro tipo de plantas de la misma especie. Si bien es una forma eficiente y rentable de cultivo desde una perspectiva mercantil, desde el punto de vista ecológico es desastroso.

La base de todo ecosistema es la diversidad y una práctica como el monocultivo no hace más que quebrantar este principio. Si hay menos diversidad vegetal, también disminuye la animal. Los insectos y animales que antes se alimentaban de otras especies vegetales ahora desaparecen y por ende también sus depredadores. Así, se propagan las plagas que afectan al monocultivo, se rocían pesticidas para su control, se contamina el aire, la tierra, el agua, suma y sigue, todo está conectado.

Por otra parte el daño a los suelos es considerable, sobre todo si no hay rotación en el monocultivo. Se pierde fertilidad, pués se empobrece la tierra al absorber la misma especie siempre los mismos nutrientes. Entonces debemos enriquecerla artificialmente con químicos y xenobióticos, proceso que requerirá ir en aumento a medida que la tierra se empobrece más. Generalmente seducidos por las promesas de los países ricos, el monocultivo se ha ganado un lugar en el tercer mundo y en latinoamérica en particular, donde suelen primar visiones miopes que prometen un boom de riquezas para hoy, pero de incalculables pérdidas para mañana.

El desequilibrio medio ambiental que significa el monocultivo (además de su innegable y negativo impacto visual en el paisaje) tiene que ver con la alteración que provocamos al pasar de una lógica diversa, rica, circular, autosuficiente y sustentable del ecosistema hacia una homogénea, pobre, recta, artificialmente asistida e insostenible.

2Monocultivo.jpg

Fuentes:

https://www.ecured.cu/Monocultivo#Peligro_del_monocultivo

http://www.ecoclimatico.com/archives/el-monocultivo-y-sus-consecuencias-822

https://www.agroptima.com/es/blog/monocultivos-una-practica-poco-amigable-con-el-planeta/

000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: BELEN BOLAÑOS ALANIZ

Deja un comentario