Colapso

Colapso.jpg

En su sentido más amplio, la palabra colapso refiere a aquella disminución brusca en la realización de alguna tarea o actividad, o en su defecto, a la paralización total de las mismas.
“El accidente de esta mañana provocó un colapso en el tránsito inesperado”.

Disminución abrupta en la realización de una tarea, paralización total o importante caída de algo

También, cuando algo, una cosa, un objeto, sufre una importante caída se suele hablar de colapso para referirse a la misma.

Resultado de imagen para colapso

Es importante destacar que cuando algo colapsa implicará un estado de cosas complejo y difícil de reorganizar y remontar para recuperar la normalidad.

Dentro del campo de la física, existen diversas teorías que involucran el colapso de un cuerpo. Una de estas es el colapso gravitacional, que ocurre cuando una estrella, se desmorona hacia dentro, producto de la acción de su propia gravedad; es así cómo se forman los agujeros negros, las supernovas y las estrellas de neutrones. El colapso térmico, por su parte, es el rompimiento de un cuerpo, como resultado de un rápido y drástico cambio de temperatura; generalmente los cuerpo sólidos son los que se ven afectados, en especial los que están fabricados a partir de vidrios o cerámicas.

En la historia, se llama colapso de la civilización Maya, al abandono sistemático de los zonas que estos solían habitar en la Mesoamérica de la época clásica. Un concepto similar se tiene en la sociología, en donde se busca explicar cómo una sociedad entra en decadencia o se va extinguiendo con el paso del tiempo, en el llamado “colapso social”. En la medicina, el colapso circulatorio a la incapacidad del sistema circulatorio de entregar sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo.


Pensemos en el tránsito, donde habitualmente se producen situaciones complicadas, tales como accidentes, choques, que generan la paralización total de una calle o de una autovía.

Cuando en una ruta o en una avenida, chocan dos o más automóviles o se produce cualquier otro siniestro vial como el cruce de un animal por una ruta, entre otros, es habitual que el tránsito que circula por esa vía se trabe a causa del accidente.

Los automóviles comienzan a detenerse tras el siniestro y van acumulándose hasta llegar a generar grandes colas, que incluso pueden alcanzar varios kilómetros de congestión.

La vía en la que se produjo el siniestro quedará anulada y esto dificultará el paso de los autos que circulan con posterioridad, que deberán ir desviándose por los costados que quedaron liberados.

Hasta que las autoridades policiales no intervengan en el siniestro, y despejen la zona tras la realización de pericias, la circulación quedará disminuida y eso es lo que hace que el tránsito colapse.

Colapso emocional a causa del estrés

Por otra parte, el colapso puede afectar a las personas en el plano emocional, normalmente, las situaciones de estrés extremo desencadenan en las personas este tipo de colapso que puede manifestarse a través de diversos síntomas tales como: dolores de cabeza, complicaciones digestivas, palpitaciones, taquicardia, nerviosismo, ansiedad extrema, angustia, contracturas, entre otros.

Este tipo de colapso aparece cuando las demandas que recibe una persona en diferentes aspectos superan su capacidad respuesta o resolución a las mismas.

2Colapso.jpg

Fuentes:

https://definicionyque.es/colapso/

https://www.definicionabc.com/salud/colapso.php

000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: BELEN BOLAÑOS ALANIZ

Deja un comentario