Catástrofes

Catastrofes.jpg

el latín catastrŏphe (y este de un vocablo griego que significa “destruir” o “abatir”), el término catástrofe se refiere a un suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas. La catástrofe puede ser natural, como un tsunami, una sequía o una inundación, o provocada. por el hombre, como una guerra.

La catástrofe es un acontecimiento que, en un contexto preexistente de vulnerabilidad, puede actuar como desencadenante de un desastre, esto es, de un proceso de fuerte crisis y desestructuración socioeconómica con graves consecuencias en diversos planos (hambruna, miseria, epidemias, éxodo, etc.). La gravedad y el tipo de impacto que ocasiona el desastre depende, por supuesto, de la intensidad y características de la catástrofe que lo haya originado, pero tanto o más del grado de vulnerabilidad al que estuviera sometida la población afectada.

Las catástrofes admiten básicamente dos clasificaciones. En primer lugar, pueden ser naturales, como los huracanes y erupciones volcánicas; o humanas, como los conflictos armados, los accidentes nucleares o la mayoría de los incendios. Es preciso señalar, sin embargo, que desde los años 70 se ha extendido la conciencia de que muchas de las denominadas calamidades naturales no lo son tanto, sino que constituyen fenómenos vinculados al sistema social y favorecidas por la acción humana.

Imagen relacionada
latarde.com
Los terremotos tienen muchos nombres, según el país y cultura; pero sin duda igual tienen efectos de desolación y generación de pobreza a niveles colosales.

Sería el caso de las inundaciones derivadas de la excesiva urbanización de las cuencas fluviales, o las sequías propiciadas por la deforestación y el calentamiento global. A su vez, algunas de las catástrofes humanas (como un escape radioactivo) puede ser alterado por factores naturales tales como la dirección y velocidad del viento. En definitiva, la frontera entre lo natural y lo humano en las catástrofes es difusa, y todas tienen parte de ambos componentes.

En segundo lugar, las catástrofes pueden ser de gestación lenta, como las sequías, o de irrupción repentina, como los terremotos o las inundaciones. Este aspecto es muy importante, ya que condiciona el tipo de ayuda humanitaria que se necesita proporcionar. Las sequías, por ejemplo, pueden tardar un largo período de tiempo, probablemente dos o más años, en desencadenar el desastre, lo cual permite la anticipación de éste mediante los sistemas de alerta temprana, así como la implementación de intervenciones bien planificadas.

Es posible que te preguntes lo siguiente: ¿Y si eso ocurriera en el lugar donde vivo? Dependiendo del lugar donde viva una persona, habrá algunos tipos de desastres naturales que será más probable que sufra que si viviera en otros lugares. Por ejemplo, los huracanes ocurren en áreas costeras.

Estar preparado

Independientemente del lugar donde vivas, es una buena idea que estés preparado para una emergencia. Es posible que ya hayas vivido experiencias como un corte de electricidad prolongado o una tormenta importante.

Las familias pueden tomar precauciones sencillas, como tener una radio que funcione con sus baterías, linternas, agua embotellada y reservas de alimentos a mano.

2Catastrofes.jpg

Fuentes:
https://definicion.de/catastrofe/
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/30
https://kidshealth.org/es/kids/disasters-esp.html

000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: BELEN BOLAÑOS ALANIZ

Deja un comentario