Biotopo

Biotopo.jpg

«territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.»
Imagen relacionada

El biotopo es el espacio físico o geográfico, es decir, sin vida, que ocupa una comunidad de organismos y que es afectado por un conjunto de factores físicos y químicos, como por ejemplo, las condiciones ambientales que, a su vez, determinan los tipos de organismos allí presentes y sus adaptaciones: En un desierto, con condiciones ambientales tan adversas para un ser vivo, los cactus por ejemplo, se adaptaron para sobrevivir allí, las hojas evolucionaron en espinas para reducir la superficie por la cual pierden agua y sus tallos se engrosaron para ser almacenadores de agua.

Resultado de imagen para biotopo
https://antropocene.it/es/tag/definicion-de-biotopo/

El término biotopo se suele confundir con el hábitat, pero hay que destacar que no se tratan de lo mismo a pesar de que estén relacionados y su significado sea similar.

El hábitat es un lugar específico que engloba un conjunto de condiciones que favorecen y condicionan la permanencia de una determinada especie. Entonces, la diferencia principal entre el biotopo y el hábitat es el nivel de organización de la vida al cual hacen referencia:

El biotopo a comunidades (conjunto de organismos de diferentes especies o conjunto de poblaciones que comparten determinada área) y hábitat a especies. El nicho ecológico es, simplemente, el conjunto de variables ambientales que influyen sobre una especie, éstas pueden ser de carácter biótico o abiótico, por lo que no se puede confundir de ninguna manera con el concepto de hábitat o biotopo.

El biotopo, es decir, clima, agua y tipo de suelo conforma un ecosistema cuando en él encontramos vida, esa flora y fauna o biocenosis. La suma de ambos, biotopo y biocenosis, se traduce en un ecosistema, pues solo su asociación permite que un determinado espacio pueda albergar biodiversidad.

Clasificación de los biotopos

Entre los diferentes biotopos y la variedad de los factores que los afectan se pueden reconocer dos tipos básicos: acuático y terrestre.

El medio acuático puede ser separado en oceánico, es decir, marino o de agua salada y continental, o de agua dulce. Éste se caracteriza principalmente por la salinidad del agua, por la cantidad de luz que atraviesa, temperatura del agua, cantidad de oxígeno y nutrientes disueltos.

El medio terrestre también se puede dividir en epigeo (por encima del suelo) e hipogeo (por debajo del suelo). Éste se caracteriza, entre otras cosas, por poseer un tipo de suelo específico con una composición determinada de nutrientes y otros compuestos, sea o no sea el sustrato en el que se establece el organismo, humedad, luminosidad y temperatura del aire.

Componentes de un biotopo

Medio: Es el entorno que rodea a los organismos; puede tratarse de aire o agua.

Sustrato: Es la superficie sobre la cual se asientan o fijan los organismos. Entre ellos se pueden mencionar el agua, el aire, el suelo y otros organismos.  

Factores ambientales (abióticos): Se trata de la presión atmosférica, humedad, la salinidad, el pH, la luminosidad, la temperatura, etc.

2Biotopo.jpg


Fuentes:

https://www.ecologiaverde.com/biotopo-que-es-y-ejemplos-428.html

https://ecosistemas.ovacen.com/biotopo/

000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: BOLAÑOS ALANIZ BELEN

Deja un comentario